Estos son mis bisabuelos Milagros y Severo, abuelos de mi padre por parte de su madre. Aquí donde les veis están arreglados para la foto pero pertenecían a la clase obrera. De ideales comunistas y socialistas vivieron en la Unión Begoñesa de Santutxu [1][2][3], Bilbao, con sus hijos. Allí también, años después, mi abuela tendría a mi padre en una de sus habitaciones. Mi abuela estuvo viviendo allí hasta que hubo que trasladarla a la residencia no hace mucho.
Esta urbanización, de unas 100 casas, fue, junto a otras, construida por las fábricas metalúrgicas y otras empresas gracias a las cooperativas. Es sorprendente oír como hace casi 100 años las empresas construían casas para los empleados, los cuales vivían en estas y las adquirían a cambio de una reducción del sueldo.
Las casas no eran poca cosa, disponían de 4 plantas de las cuales mis bisabuelos usaron sólo dos, cerrando años después el sótano y dejando la buhardilla para los trastos. Otros han ido habilitando estas plantas, así como reformado la casa añadiendo calefacción y demás comodidades según han ido pasando los años.
Mientras que a día de hoy los empresarios despiden a madres embarazadas (como antaño le pasó a mi madre) e incluso declaran sin tapujos que prefieren contratar a mujeres que ya no puedan tener hijos, 100 años atrás sindicatos y cooperativas se esforzaban en conseguir comodidades para los trabajadores de entonces que les permitieran formar una familia.
Bien es cierto que antes la mujer no estaba integrada en el mundo laboral como hoy en día pero ¿qué pareja hoy, de trabajadores, puede hacerse con una casa como aquella y formar una familia como la de entonces?
Las condiciones de trabajo y de vida han cambiado pero las obligaciones sociales de las empresas se han disipado y con ellas el sentido de los sindicatos, que a día de hoy poco hacen más que encabezar manifestaciones para la foto y salir en los periódicos a raíz de sus escándalos.
Aquellos años 20 no eran fáciles, Europa había pasado la Primera Guerra Mundial mientras que aquí vivíamos la dictadura de Primo de Rivera durante la cual se vivió una prosperidad económica a cambio de un gran endeudamiento. En aquella época hubo un crecimiento del corporativismo, de la vivienda de protección oficial, el retiro obrero, etc.
Más tarde llegó la Guerra Civil y mi bisabuela y sus hijas huyeron a Francia. Mi bisabuelo, comunista, se escondió unos años en La Rioja. Años más tarde se reencontrarían en Bilbao y seguirían viviendo allí.
Hoy en día, ¿Qué garantías dan las empresas para que se puedan formar familias? ¿Y el estado? Para mi está claro que a pesar de que muchas cosas han mejorado desde aquella época, durante esta crisis se han rebajado enormemente las garantías laborales haciendo que nadie, ni siquiera una pareja en la que ambos trabajen pueda apostar por un plan de vida que conlleve o no formar una familia.
Donde vivo hoy, en Tres Cantos, Madrid, también se formaron muchas cooperativas, hace 20 años cuando Tres Cantos empezaba a crecer. Mi casa forma parte de la cooperativa Promoción Social de la Vivienda, de UGT [4][5], y me recuerda mucho a la de mis bisabuelos, 4 plantas, de las que igualmente hemos usado 2, con un pequeño jardín y donde una familia se ha formado. Otros han abierto buhardilla y reformado el garaje.
Quizá en esta época de crisis en la que las familias se crean cada vez más tarde y con más dificultades, deberíamos dar más facilidades o garantías a quienes tratan de crearla. Los empresarios y el estado no deben alimentar la idea de que un trabajador con familia produce menos, sino tener en mente que es una parte natural de la sociedad que no podemos eliminar, ni apartar.
Referencias:
[1] Propiedad y Construcción, Bilbao 1925 - http://www.ehu.es/ituna/pdf/PropiedadYConstruccion.pdf
[2] Corporativismo en Vizcaya - http://www.euskomedia.org/PDF.../vasconia/vas29/29067090.pdf
[3] Arquitectura neovasca de casas baratas - http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/23/03510376.pdf
[4] PSV - El país http://elpais.com/.../02/17/madrid/698329463_850215.html
[5] Viviendas en Tres Cantos - ABC - http://hemeroteca.abc.es/.../madrid/abc/1991/05/04/037.html